martes, 28 de abril de 2015

Entrevista en Onda Cero Antequera sobre las propuestas para las próximas Elecciones Municipales a los Partidos Políticos, de la Plataforma Antequera Solidaria, CASIAC y la Plataforma para la promoción del Voluntariado en la Comarca de Antequera


Charlas sobre Voluntariado en el Colegio Nuestra Señora del Cármen

Hoy, hemos estado charlando de VOLUNTARIADO, con alumnos de 6º de Primaria y posteriormente con alumnos de 4º de la ESO, en el Colegio Nuestra Señora Del Carmen. Hemos pasado un rato genial en el que los alumnos han participado activamente de la charla, prestando una gran atención, contando y preguntándonos sus inquietudes y dudas sobre el tema de la charla. Al final de la misma, muchos alumnos nos han mostrado su interés en hacer alguna actividad de VOLUNTARIADO, por lo que hemos salido de la charla con una gran sonrisa y alegría.



Queremos agradecer a la dirección del Centro, a su profesorado, al jefe de estudios y a los alumnos, por el cariño con el que nos han acogido y mostrado en todo momento. Y les hemos prometido, que volveremos el curso que viene para seguir charlando y aprendiendo muchas cosas sobre el Voluntariado.
Por último, comentar, que el Centro va a colaborar en la campaña de recogida de alimentos no perecederos "EL VOLUNTARIADO DA LA LATA", en la que deseamos que se recojan muchos kilos de alimentos para las familias que atiende la Plataforma Antequera Solidaria.

lunes, 27 de abril de 2015

Propuestas a los Partidos Políticos en las Elecciones Municipales

El voluntariado, es la expresión más genuina de participación ciudadana. Representa el ejercicio de la ciudadanía responsable, la mejora de las relaciones entre las personas, la contribución a la formación de ciudadanos y ciudadanas que promuevan el cambio social y la toma en consideración de los derechos de las personas.

El voluntariado es una forma excelente de participación, no solo en acciones concretas en favor de personas concretas, sino en la visibilización de la exclusión y en la transformación de la sociedad. Quizás la contribución más importante del voluntariado a nuestra sociedad pasa por la creación de capital social, lo que genera efectos positivos en la eficacia de las instituciones democráticas, coadyuvando a la solución de los problemas colectivos y en el desarrollo económico.

El voluntariado, dota a la sociedad de  capacidad de gestión y de influencia, desarrollando e impulsando transformación social y compromiso colectivo. Las entidades de voluntariado, redes de solidaridad personales, los mecanismos de supervivencia, el apoyo social y familiar, suponen algunos de los principales instrumentos de soporte de las situaciones de exclusión y vulnerabilidad; la carencia de los mismos se convierte por tanto en un factor de fragilidad social.
En estos momentos, es muy importante resaltar el incremento de la solidaridad organizada. El voluntariado, por lo tanto,  ha de jugar un papel relevante en la cercanía con la sociedad. En este momento en España, hay más de cinco millones de personas que hacen voluntariado en diferente ámbitos de acción y teniendo un elemento común que es el compromiso social y la voluntad de contribuir a la transformación social y la búsqueda de la igualdad entre las personas.
El derecho a la participación a través del compromiso social y de la solidaridad debe estar garantizado para que toda la ciudadanía pueda ejercerlo. Para esto, es imprescindible que vaya asociado a una estrategia pública de información a la población de deberes y derechos, y de información sobre los espacios existentes para la participación ciudadana. Lo que supone un compromiso público de las instituciones en la promoción del voluntariado.
Para ello, las distintas Plataformas de Voluntariado de Andalucía nos hemos reunido y hemos consensuado una serie de medidas que deberían ponerse en marcha para hacer realidad este derecho a la participación ciudadana, como inversión necesaria e imprescindible a la hora de construir una sociedad sin desigualdades y, en definitiva, un verdadero estado del bienestar, adaptando a las necesidades actuales en el contexto de crisis mundial.





PROPUESTAS A PARTIDOS POLÍTICOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

 LA INTERLOCUCIÓN CON LAS ADMINSITRACIONES PÚBLICAS

1.- Creación de un espacio de interlocución entre la plataforma local de voluntariado y las entidades de voluntariado en el que se aborden todas aquellas cuestiones que puedan incidir y mejorar las políticas sociales y de voluntariado.

2.- Creación de comisión interdepartamental en el ayuntamiento para abordar el voluntariado de forma trasversal, coordinando las actuaciones en materia de voluntariado.

3.- Establecer mecanismos de coordinación destinados a diseñar políticas que fomenten la participación ciudadanía y el voluntariado, teniendo en cuenta tanto el ámbito social como el educativo.

4.- Reforzar las relaciones, estructuras y mecanismos de coordinación entre todos los agentes implicados en el voluntariado.

5.- Potenciar el trabajo en red para favorecer el aprovechamiento de los recursos existentes en el tejido asociativo

SOBRE LA FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD

6.- Articulación de la canalización de recursos materiales y económicos para la sostenibilidad de los proyectos de las ONG de tal forma que se establezca una dotación económica específica, al objeto de mantener una estructura estable dentro de las organizaciones que facilite la selección, captación y formación de voluntarias y voluntarios, reforzando, además, el protagonismo de la figura responsable de voluntariado. Contemplar dentro de las subvenciones a programas sociales los seguros de voluntariado como gasto elegible.

7.-  Desarrollar e incluir cláusulas sociales en las medidas de contratación por parte de los ayuntamientos que valoren de forma positiva a las entidades sociales que cuenten con programas de voluntariado con valor añadido en la atención a los colectivos en riesgo de exclusión.

8.- Para las organizaciones que gestionan voluntariado: simplificación de los procedimientos administrativos para evitar la entrega de la misma documentación en cada convocatoria de subvenciones.

9.- Creación de incentivos para las personas que realizan voluntariado en cuanto al acceso a servicios públicos municipales

10.- Apoyar técnica y económicamente una mejor modernización organizativa y funcional de las entidades del Tercer Sector.



11- Favorecer el uso de locales e infraestructuras municipales para el desarrollo continuado de las actividades de las entidades sociales, habilitando un listado de los locales disponibles.


 EDUCAR  EN EL VOLUNTARIADO


12.- Reconocimiento de la dimensión pedagógica del voluntariado a través del desarrollo de programas de Aprendizaje Servicio que pongan en relación los ámbitos educativos con las entidades de voluntariado.

 FORMACIÓN , EMPLEO Y VOLUNTARIADO


13- Apoyo a las entidades de voluntariado para el desarrollo de sistemas de reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la acción voluntaria.

14.- Puesta en valor de cara a la contratación de personal por parte de los ayuntamientos, aquellas competencias que han sido adquiridas a través de la acción voluntaria y como tal certificadas.

 SENSIBILIZACIÓN SOCIAL


15- Establecer formas de reconocimiento a la acción voluntaria tanto a entidades como a las personas voluntarias.

16.- Compromiso público de las instituciones con la promoción del voluntariado  como elemento de construcción de capital social y de crecimiento personal. Divulgación de los valores que inspiran la acción voluntaria.

17.- Favorecer la colaboración mutua en ámbito local entre entidades sociales, tejido empresarial y otros agentes sociales para desarrollar acciones conjuntas que favorezcan la mejora del entorno social, cultural  y medioambiental.

18.- Sensibilizar y comprometer a la sociedad con el movimiento voluntario, con la participación ciudadana y los valores que estos representan.


 INVESTIGACIÓN SOBRE VOLUNTARIADO

19.- Favorecer las investigaciones sobre voluntariado y asociacionismo a nivel local en colaboración con la Universidad para potenciar la investigación y el conocimiento en materia de voluntariado y asociacionismo.

20.- Creación del Observatorio de voluntariado a nivel local, que aporte datos actualizados desde una visión amplia sobre las entidades y su voluntariado,  como medida imprescindible y necesaria a la hora de plantear medidas transversales  y planificar correctamente la acción social.

miércoles, 22 de abril de 2015

Charla de sensibilización sobre VOLUNTARIADO en el IES Pintor José Mª Fernández

Hoy, hemos estado en el IES  Pintor José Mª Fernández, charlando de Voluntariado con sus alumnos.
Van a colaborar en la campaña "El Voluntariado da la lata", recogiendo alimentos no perecederos para las familias que atiende en Antequera y sus anejos, la Plataforma Antequera Solidaria.
Queremos agradecer a la dirección del Centro, a sus profesores y a sus alumnos por su apoyo en esta campaña y por la atención que nos han prestado durante toda la charla y sobre todo por sus Solidaridad con esta familias que lo están pasando mal.

Acto de entrega de Ambulancia a la ONG BOMBEROS EN ACCIÓN para el proyecto que están realizando en Paraguay.

Hoy, a las 11 de la mañana en las puertas de Urgencias del Hospital Comarcal de Antequera ha tenido lugar el acto de entrega de una ambulancia financiada por y para la ONG Bomberos den Acción cuya adquisición ha sido posible gracias a la ayuda de muchos profesionales del Área Sanitaria, en especial de los compañeros de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (CCUU).
La ambulancia tiene como destino Paraguay donde la ONG Bomberos en acción está realizando un proyecto cuyo objetivo es ofrecer formación a Bomberos Voluntarios de Paraguay en técnicas de rescate en accidentes de tráfico asi como en el manejo de plantas potabilizadoras, de forma que cuenten con la preparación necesaria ante una catástrofe.

martes, 21 de abril de 2015

TALLER DE AHORRO ENERGÉTICO, el 22 de Abril de 17:30 a 19:30 en la sede de ABD, enC/ Nueva, 26 bajo.

En este taller, los voluntarios del grupo Fuelpowerty,  informarán a la personas que asistan sobre la formas de ahorrar en electricidad, agua, calefacción, etc. También se informará de como elegir la mejor tarifa eléctrica de todas las que existen el el mercado, así como de cualquier duda al respecto del ahorro energético.
Es un taller de asistencia gratuita hasta completar aforo.

“El bono social es una ayuda que el gobierno de España ofrece a determinados colectivos para que éstos puedan afrontar el gas de gas y electricidad con más facilidad. En el caso de las familias numerosas el descuento aplicado es de un 25% sobre la factura total. Este porcentaje, dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social, puede ser aún mayor.


Bono Social.

¿Qué requisitos debo cumplir?

-Hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual de la familia numerosa.
-Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
-La concesión de familia numerosa.
-No superar el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual.

El formulario de solicitud es específico para cada comercializadora, pero por lo general habrá que presentar la siguiente documentación:

-El Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por todos los integrantes que comprenden la unidad familiar.
-Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar.
-Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de todos los miembros de la unidad familiar.
-Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar. Puede ser individual o conjunto.
-Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
-Fotocopia de la última factura de la empresa suministradora."


Programa de actividades de la "SEMANA POR LA DIVERSIDAD" organizada por CASIAC



jueves, 16 de abril de 2015

Reunión de coordinación y seguimiento del proyecto: "Piso de Acogida Temporal para mujeres con hijos en situación de exclusión socioresidencial en la comarca de Antequera"

Esta mañana, nos hemos reunido los representantes de las entidades que estamos interviniendo en el proyecto de la Plataforma Antequera Solidaria: "Piso de Acogida Temporal para mujeres con hijos en situación de exclusión socioresidencial en la comarca de Antequera".


Durante la reunión, se han estado exponiendo todos los aspectos que conlleva este proyecto como son: la situación e intervención del voluntariado en el mismo, la situación de los menores,  las necesidades, el control del gasto, la intervención social con las familias, búsqueda de empleo, formación, etc. 
Estamos muy ilusionados con el proyecto, ya que las propias voluntarias y las familias beneficiarias nos transmiten su alegría, ilusión, optimismo y aunque ya hemos sufrido los primeros problemillas, nos refuerza, el haber sido capaces, entre todos, de haberlos solucionado de forma rápida y de buen rollo.
       Hemos formado un excelente equipo de trabajo y nos sentimos orgullosos de la gran labor que se está haciendo por estas familias, que necesitan que les ayudemos para poder tener una vida lo más normal posible.

miércoles, 15 de abril de 2015

Vídeo de la inauguración de las I Jornadas provinciales de Ocio Inclusivo



I Jornadas provinciales de Ocio Inclusivo en ADIPA

 Hoy, hemos estado en las "I Jornadas provinciales de ocio Inclusivo", que se están desarrollando en la sede de ADIPA.
Consideramos que la promoción del Ocio Inclusivo para las Personas con Discapacidad, supone un paso importante para lograr su inclusión real en la sociedad, ya que les aporta experiencias enriquecedoras que promueven su normalización. Entendemos que en este campo, nuestra labor como “prestadores de apoyos” de cara a conseguir que cada Persona con Discapacidad desarrolle su proyecto de calidad de vida adquiere todo su sentido y el voluntariado es una parte importante para el desarrollo del ocio inclusivo.





martes, 14 de abril de 2015

Charlas en los Centros Educativos sobre la Campaña "EL VOLUNTARIADO DA LA LATA"

            Hoy, hemos estado con Paco Moreno, de la Plataforma Antequera Solidaria, en los Centros Escolares de La Joya y La Higuera.
Hemos presentado la Campaña "El Voluntariado da la lata", y todos los alumnos se han interesado mucho y han estado atentísimos durante toda la charla.
Queremos agradecer a los Centros, a director, profesores y personal, por su apoyo a esta campaña, cuyo objetivo es conseguir alimentos no perecederos para la familias en situación de vulnerabilidad que actualmente atiende la Plataforma Antequera Solidaria, y sobre todo agradecer a los alumnos que nos han mostrado su entusiasmo por colaborar con algo en esta campaña.


Presentación de las Becas para prácticas profesionales del Banco de Santander


Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas. Santander ­ Junta de Andalucía 2015
 Descripción
 La iniciativa busca promover el desarrollo laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años, que estén en situación de desempleo y posean una titulación oficial universitaria o de formación profesional, de grado medio o superior. Los participantes realizarán prácticas en empresas que estén adscritas al programa, con una duración máxima de 6 meses. Las ayudas están dotadas con 2.700 €.
 Destinatarios
 Candidatos:
 ● Personas entre 18-29 años inscritas como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo,
 ● que posean un título universitario oficial o de FP (medio o superior, o equivalente en enseñanzas artísticas o deportivas)
● y no hayan resultado beneficiario del Programa de Empleo Joven con anterioridad.
Empresas:
 ​Empresas andaluzas, cualquiera que sea su forma jurídica, personas trabajadoras autónomas y entidades privadas sin ánimo de lucro.
Tipo
 Prácticas
Cuantía
2.700 euros
Duración de la beca
 6 meses
Gestión de la beca
 El programa de Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas, Santander­Junta de Andalucía 2015 es gestionado íntegramente por la UNIA.
Instituciones que convocan
Junta de Andalucía, UNIA, Santander Universidades

Inscripciones hasta el 6 de mayo
Los interesados en participar en el programa de prácticas remuneradas de la Junta y Santander, tanto jóvenes como empresas, pueden inscribirse, en la web de Santander Universidades (www.becas-santander.com) que cada año concede cerca de 30.000 becas y ayudas al estudio en todo el mundo. Las bases de la convocatoria también están publicadas en el portal de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad encargada de la gestión y tramitación de estas prácticas, en la dirección web www.unia.es/content/view/4367/1063/ Los jóvenes tendrán de plazo hasta el próximo 6 de mayo y las empresas podrán registrarse hasta que se cubra la totalidad de prácticas previstas.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, en posesión de una titulación universitaria, una titulación en enseñanzas artísticas superiores, formación profesional inicial, enseñanzas artísticas, profesionales y enseñanzas deportivas y que carezcan de experiencia laboral en la ocupación a la que se opta a la práctica. Asimismo, no podrán participar en esta convocatoria los beneficiarios de las iniciativas de la actual edición del Programa Emple@Joven.
Las prácticas tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas que quieran adscribirse a esta experiencia. Cada una de estas ayudas está dotada de 2.700 euros y cuenta con un seguro de 180 euros.

Estas becas son una de las medidas que componen la nueva edición del programa Emple@Joven, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz en el marco de un Decreto-ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo.

IX JORNADAS COMARCALES FORMATIVAS EN ALZHEIMER PROGRAMA

IX JORNADAS COMARCALES FORMATIVAS EN ALZHEIMER

PROGRAMA



2 de junio

De 17:00 a 18:00 - La enfermedad de Alzheimer, generalidades
Enrique Arjona Ríos, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC

De 18:00 a 19:00 - La enfermedad de Alzheimer, particularidades
Elena García Guardeño y Noelia Rojas Molina, psicólogas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC

De 19:15 a 20:30 - Demencias: concepto y tipos (Antonio)
Antonio Domínguez Luque, especialista en Neurociencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC


9 de junio

De 17:00 a 18:00 - Envejecimiento saludable
Elena García Guardeño, psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC

De 18:00 a 19:00 - ¿Cómo envejecer saludablemente?
Elena García Guardeño, Noelia Rojas Molina y María Dolores Carvajal Estébanez, psicólogas y fisioterapeuta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC

De 19:15 a 20:30 - Mitos y realidades de la enfermedad de Alzheimer
Antonio Domínguez Luque, especialista en Neurociencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC


16 de junio

De 17:00 a 18:00 - Fisioterapia y Alzheimer
María Dolores Carvajal Estébanez, fisioterapeuta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC

De 18:00 a 19:00 - Trabajando la Fisioterapia en la enfermedad de Alzheimer
María Dolores Carvajal Estébanez, fisioterapeuta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC

De 19:15 a 20:30 - Ruta del Alzheimer: ¿qué hacer cuando aparece la enfermedad?
Antonio Domínguez Luque, especialista en Neurociencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC
23 de junio

De 17:00 a 18:00 - Recursos sociales para afrontar la enfermedad de Alzheimer
Carmen Rodríguez González, trabajadora social del Centro de Salud de Antequera

De 18:00 a 19:00 - Protocolos de auxilios de enfermería en Alzheimer
Josefa Ríos Espárraga, María Luisa Ortiz Sánchez y María Isabel Alba Parra, auxiliares de enfermería de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC


De 19:15 a 20:30 - Alzheimer y situaciones problemáticas: ¿cómo gestionarlas?
Josefa Ríos Espárraga, María Luisa Ortiz Sánchez y María Isabel Alba Parra, auxiliares de enfermería de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC


30 de junio

De 17:00 a 18:00 - Alzheimer y Voluntariado
Juan José Romero Giménez, técnico de la Plataforma del Voluntariado de la Comarca de Antequera

De 18:00 a 19:00 - Inteligencia Emocional y Alzheimer
Antonio Domínguez Luque, especialista en Neurociencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC

De 19:15 a 20:30 – Trabajando la Inteligencia Emocional
Antonio Domínguez Luque, especialista en Neurociencias de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC

lunes, 13 de abril de 2015

Más de cien voluntarios, pertenecientes a las distintas organizaciones sociales de Antequera, han colaborado el pasado viernes y sábado, en la recogida de alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad que atiende la Plataforma Antequera Solidaria

 Impagable la labor que durante el pasado fin de semana han desarrollado los voluntarios de las distintas organizaciones antequeranas a favor de las familias que son atendidas por la Plataforma Antequera Solidaria.
Queremos agradecer a todos los voluntarios que han participado en la recogida, ya que con su labor, van a ayudar a las más de 700 familias vecinas de Antequera y sus anejos, que debido a su situación necesitan nuestra ayuda para salir adelante.
Y también agradecer,  a todas aquellas personas que han colaborado con algún alimento.






Asamblea de la Plataforma Andaluza del Voluntariado en Antequera

El pasado sábado en el salón de los Servicios Sociales de Antequera, se celebró la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Plataforma del Voluntariado de Andalucía, que integra a todas la Plataformas de Voluntariado de las distintas provincias andaluzas.

martes, 7 de abril de 2015

Campaña de recogida de Alimentos de la Plataforma Antequera Solidaria

Informamos, que los próximos días 10 y 11 de Abril, se va a realizar una recogida de alimentos en los supermercados de  nuestra localidad.  El horario de recogida, será desde las 10 a 14 horas y de 16 a cierre.

Todos los alimentos que se recojan, serán destinados a las familias en situación de vulnerabilidad de Antequera y sus anejos, que atiende esta Plataforma en su local situado en la Urb. La Quinta.

Actualmente,  los almacenes de la Plataforma Antequera Solidaria solo disponen de arroz, galletas, garbanzos y lentejas, en cantidades suficientes para atender la demanda. Careciendo de alimentos tan necesarios como son la leche, aceite, cacao, tomate frito, etc y hasta Julio no se espera recibir los alimentos que envía el FEGA.

La recogida será realizada por más de 100 voluntarios pertenecientes a las entidades que conforman la Plataforma Antequera Solidaria y de otras asociaciones y entidades colaboradoras.

En la actualidad, esta Plataforma atiende en sus necesidades básicas de alimentación, a más de 700 familias en situación de vulnerabilidad de Antequera y sus anejos.



Rogamos a toda la POBLACIÓN ANTEQUERANA y de la Comarca,  que vengan, participen y colaboren en esta actividad SOLIDARIA.

jueves, 2 de abril de 2015

La Asociación Antequera por las Mujeres Mastectomizadas celebra el próximo sábado 11 de abril su VI Desfile Solidario "Siempre yo: fuerza, voluntad y coraje". Será a las 20:30, en el Hotel Antequera Golf, siendo presentado por Jesús Navarro y contando con la actuación de Julio Orellana. Es una ocasión excelente para colaborar con la Asociación y ser testigos en primera persona de cómo sus participantes hacen gala del eslogan que subtitula este desfile: fuerza, voluntad y coraje.
































La presidenta de la Asociación Antequera por las Mujeres Mastectomizadas, Remedios Valencia Morales, le informa de la celebración de nuestro VI Desfile Solidario "Siempre yo: fuerza, voluntad y coraje", que se celebrará el próximo sábado 11 de Abril a las 20:30 hrs. en el Hotel Antequera Golf , donde nuestras mujeres lucirán trajes de diferentes estilos y disfrutaremos de la actuación de Julio Orellana.